Deprecated: Required parameter $data follows optional parameter $query_strings in /home2/polaradd/public_html/planetagamer.net/wp-content/plugins/url-shortify/lite/includes/Helper.php on line 1627
Braid, un plataformas perdido en el tiempo - PLANETA GAMER

Jonathan Blow en 2007 durante una conferencia del Tokyo Game Show nos mostró este magnífico juego de plataformas y lógica. En un inicio surgió como un exclusivo del servicio Xbox Live Arcade de Xbox 360 pero con el paso del tiempo fue expandiéndose a demás plataformas como PC, Mac, PSN y Linux.

Desarrollo de la historia

Braid nos coloca en los zapatos de Tim, bajo la clásica premisa de que es un hombre en busca de su princesa. La historia se maneja en un modelo de capítulos, en los cuales durante el transcurso de estos podemos conocer más a fondo la historia de los personajes.

Lo interesante de todo esto es que la historia al inicio no explica mucho, solo te deja ver que Tim ha cometido algún tipo de error que espera reparar o quien sabe que más. Efectivamente, eso es un detalle que solamente quienes juegan esta obra podrán conocerlo.

El juego evoca y desarrolla los sentimientos del olvido, el deseo, la frustración y el paso del tiempo desde múltiples perspectivas. Ejemplo claro de estos son los nombres de los niveles o capítulos, tales como Tiempo y Perdón, Tiempo y Misterio, Tiempo y Lugar.

Jugabilidad

El juego es un plataformas clásico muy inspirado en el mundo de Super Mario Bros, con una muy marcada diferencia y es que el juego permite rebobinar las acciones realizadas, es decir, revertir el tiempo, incluso después de morir, totalmente sin límites.

Cada capitulo o nivel cuenta con su propia mecánica de juego y va incluyendo sus propios elementos que hacen el reto más interesante aún. Literalmente vas en el tiempo armando un rompecabezas perdido. 

Para recordar mas aun su fuerte inspiración, existen 8 estrellas ocultas en todo el juego, que se pueden visualizar en la constelación al lado de la casa de Tim.

Opiniones del editor

Braid fue uno de los primeros juegos independientes del nuevo milenio que demostró que se puede lograr una alta calidad con poco presupuesto y personas. Blow trabajó 3 años y 5 meses en desarrollar el juego e invirtió 180,000 dólares de sus ahorros para llevar su sueno a cabo. (Caso muy parecido al reciente Cuphead, al cual le hemos realizado ya una review que pueden revisar aquí).

Su dibujo es muy sencillo, pero a la vez, muy personal. Su banda sonora, increíble y complementa cada plano, cada escena en la que aparecen. Los colores y los sonidos evocan perfectamente los sentimientos que desarrolla el juego.

Se nota una fuerte influencia literaria clásica en la obra y se ven destellos de un manejo del tiempo relativista propuesto por Einstein. Sin lugar a duda, un juego increíble.

Pueden comprar el mismo en las siguientes páginas web:

http://braid-game.com (Humble Bundle)

https://www.gog.com/game/braid (GoG)

https://store.steampowered.com/app/26800/Braid/ (Steam)

Por JhonErich